top of page

La música de los animales .


La forma en la que los animales reaccionan ante la música «depende de lo que entendemos por música», explica Charles Snowdon, psicólogo estadounidense que estudia el comportamiento animal. La música humana, la pensada para nuestros oídos, tiene «efectos positivos en perros, elefantes y chimpancés, y negativos o inexistentes en gibones, babuinos, caballos y corderos». El experto ha descubierto que la mejor manera de estudiar el efecto de la música en animales es crear una específica para cada especie.


El último proyecto del equipo es Music for Cats cuyas canciones han sido creadas por el compositor David Teie y pensadas especialmente para felinos, cuyas vocalizaciones tienen más cambios de tono que las de los humanos o su música. El mix incluye ronroneos y el sonido de gatitos cuando maman de sus madres, aunque no se limita a este tipo de sonidos, según los autores es «música real con repeticiones y variaciones».


Para descubrir sus efectos, Snowdon y Megan Savage visitaron 47 hogares con gatos domésticos, a los que les pusieron cuatro muestras musicales: dos cortes de música clásica y dos de música para gatos. Los felinos respondieron más positivamente a estas últimas acercándose o frotándose con los altavoces antes que cuando sonaron los cortes clásicos, según ha recogido la revista Applied Animal Behavior. Esta música especial podría calmar a los gatos que se encuentran en refugios o que se quedan solos en casa.


Experimentos anteriores ya habían probado música para monos con los llamados tamarinos de cabeza blanca, naturales de América del Sur. El equipo de expertos descubrió que estos animales ignoraban la música normal, pero quisieron descubrir si había algún tipo que pudiera gustarles.


«Descubrimos que las vocalizaciones de estos monos son tres octavas más altas que las del hombre o la música», explica Snowdon. Así que decidió llamar a Teie para que compusiera melodías inspiradas en los sonidos de tamarinos. Durante los experimentos, los animales se mostraron desconcertados ante la música humana y en cuanto a la compuesta especialmente para ellos, mostraron síntomas de ansiedad ante los sonidos más agitados y ante los más contenidos comían más y se quedaban quietos, ambos signos de calma y tranquilidad.


¿Qué le sucede al animal que escucha Música?

A nivel físico, la musicoterapia ayuda a reducir el ritmo cardíaco y a ralentizar la respiración, por lo que es recomendable y saludable para aquellas mascotas convalecientes de alguna operación o enfermos.

Además, mejora el sistema inmunológico del animal, que, tendrá menos posibilidades de caer enfermos. Eleva el nivel de endorfinas, mejorando el humor de nuestros amigos. También se puede emplear en perros y gatos hiperactivos y miedosos.

En estos casos lo mejor es combinar la musicoterapia con otras actividades que resulten relajantes y liberadoras para el animal, como el juego, la danza, los masajes...


Como hemos dicho, la Música influye tanto en las personas, como en los animales y vegetales. Por ejemplo, algunas vacas incrementan su producción láctea escuchando "Las cuatro estaciones" de Vivaldi. La Música ejerce una influencia notable sobre los animales: Otros experimentos también realizados con vacas y cerdos, demostraban que la producción de leche era mayor y que los animales engordaban más rápidamente escuchando a Beethoven y Mozart.

Las investigaciones concluyeron que el causante de ello era el ritmo, no la melodía, lo que provocaba dichos efectos. Se ha podido demostrar que hay Música que estresa a los animales y por el contrario hay música que los relaja y calma. Es similar el hecho de que, en ciertos cultivos sometidos al efecto musical, se experimente mejor rendimiento en lo cultivado.

''La compañía japonesa Pioneer está investigando la influencia de las vibraciones en el crecimiento de vegetales. En la granja los vegetales reciben un tratamiento acústico, confinados en vitrinas, tomates y berenjenas con electrodos en las hojas, dibujan en el papel del electro sus reacciones ante una polonesa de Chopin, un concierto de Brahms o un portazo. Así, las plantas oyen música clásica varias horas al día, y sus raíces reciben la influencia de las capas magnéticas creadas por imanes situados en los circuitos de agua. El resultado es que las plantas crecen más deprisa.''


Por otra parte, hay que decir que algunos animales domésticos, como perros o gatos, parecen responder emocionalmente a la música humana. La investigación conducida por Deborah Wells, psicóloga de la Universidad Queen, en Belfast; muestra que los perros pueden discernir entre los diferentes géneros de la música humana.

«Nuestra investigación ha demostrado que los perros se comportan de manera diferente en respuesta a diferentes tipos de música, por ejemplo, mostrando comportamientos más sugestivos de relajación en respuesta a la música clásica y comportamientos más sugestivos de agitación en respuesta a la música heavy metal»,


La Música está presente de forma natural en todo aquello que percibimos, y todo en ella, tiene su propio sonido, lo cual provoca diversos y múltiples efectos en cada animal. Los seres humanos no somos los únicos animales capaces de enviar y recibir mensajes mediante diferentes sonidos, muchísimas especies se comunican, se advierten del peligro a través de estímulos sonoros y también prefieren cierto tipo de Música antes que otras. Seguidamente, hablaremos un poco sobre la Zoomusicología y el efecto de la música en los animales.

Numerosos biomusicólogos afirman que existe el concepto de “música universal” y la idea de que la música puede funcionar prácticamente de forma innata, como un sentido natural de los animales. Para ello, argumentan que el lenguaje musical es un lenguaje que compartimos, humanos y animales.

Así se menciona por ejemplo a las ballenas y a las aves, ya que en los sonidos que estos emiten se puede reconocer diversos ritmos, longitudes y estructuras musicales utilizadas por los seres humanos al momento de componer música. Es decir, no inventamos nada; ya está todo ahí, en la Naturaleza, quien es capaz de crear sonidos agradables, tanto para humanos como para otros animales. Un dato muy interesante al respecto es que Mozart compuso su Concierto para Piano en Sol Mayor de forma tal en la que esta coincide de forma exacta con el canto de su pájaro estornino.


Radio Rebel lanzará muy pronto su programa original llamado "La música de los animales".



0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

コメント


bottom of page