Espeletia saboyana es el nombre que recibe esta especie de frailejón que se encuentra amenazada.
En agosto de 2019, cuenta el diario El Tiempo, un tractor entró al páramo de Saboyá, ubicado entre Boyacá y Santander y aplastó a su paso más de 300 frailejones. En las desgarradoras imágenes, el biólogo e investigador, Jesús Mavárez, encontró algo que no esperaba: un frailejón con algunas características distintas.
"...Efectivamente nos dimos cuenta de que había allí un frailejón con cierto parecido con el frailejón blanco (Espeletia incana) y con el frailejón de Murillo (Espeletia murilloi), pero que también mostraba algunas diferencias notables con esas especies", aseguró Mavárez al mismo medio de comunicación.
Ese trabajo hecho junto con Maria Teresa Becerra, investigadora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, resultó en la descripción del Espeletia saboyana, un frailejón que se encuentra únicamente en el páramo de Saboyá.
El Espeletia saboyana tiene un tronco que puede llegar a los 5 metros de altura, sus hojas tienen un color cenizo grisáceo, y sus capitulescencias son un poco más largas que las hojas y tienen 3 a 5 capítulos, término botánico que se utiliza para las "flores".
En el caso de la nueva especie, según explica Mavárez, esta padece casi todas las amenazas que pueden llevar a un frailejón a la extinción. Entre las mayores amenazas, explica Mavárez, se encuentra la desecación de zonas húmedas que constituyen el hábitat preferencial de Espeletia saboyana. “Básicamente, parte del agua del humedal en la zona alta del páramo de Saboyá está siendo usada con fines agrícolas, lo que no solamente reduce la calidad del hábitat preferido por esta especie, sino que fomenta la llegada de otras especies con preferencia por suelos más secos, e incluso la aparición de pastizales usados por el ganado en los que toda vegetación de páramo está completamente ausente”, dice el mismo medio.
En ese sentido, según el investigador, esta especie es uno de los frailejones más amenazados de Colombia, por lo que es necesario realizar un trabajo urgente de conservación para evitar su extinción.
Kommentare