Cuando descubras más sobre Colombia, te darás cuenta de que todos los días aprenderás algo de este país que logrará sorprenderte, ya sea gracias a su diversidad cultural y natural, por su historia, la calidez humana de su gente o simplemente por alguna costumbre. Te invitamos a dejarte sorprender por estas 10 curiosidades de Colombia que quizás no conocías.
SORPRÉNDETE CON LA LEYENDA DE EL DORADO
La Laguna de Guatavita, ubicada en la región Andina de Colombia, es el escenario de la leyenda de El Dorado, una de las más importantes de la cultura del país y muy conocida a nivel mundial. Según se relata, allí se realizaban ceremonias indígenas muiscas en las que se hacían ofrendas de oro a los dioses. Una de las versiones de la leyenda cuenta que el cacique de la tribu, una vez al año, se sumergía en la laguna cubierto de oro. Aún muchos años después, la laguna de Guatavita es visitada por miles de personas cada año, pues además de estar rodeada de un bosque nativo, ofrece un panorama hermoso en el que se puede apreciar la inmensidad de esta parte de la cordillera de los Andes. Se han realizado varias expediciones subacuáticas al fondo de la laguna y han sido rescatadas algunas piezas de arte precolombino. Estos tesoros reposan en el Museo del Oro, en Bogotá, visitarlo es una experiencia que no te puedes perder.
PALENQUE: PRIMER PUEBLO LIBRE DE ESCLAVITUD EN AMÉRICA
San Basilio de Palenque, una población ubicada en la región caribe de Colombia, es reconocido a nivel mundial como el primer pueblo libre de América. Sus orígenes se remontan a un naufragio de una embarcación que, en época de la colonia española, transportaba esclavos. De ese incidente un grupo logró escapar y consolidar una resistencia que resultaría en un pueblo libre de la esclavitud. Visitar este pueblo de Colombia es regresar a las tradiciones ancestrales y contagiarse de la riqueza cultural de sus habitantes. Las mejores exponentes de la cultura de esta población son las palenqueras: mujeres alegres que con su calidez reciben a los turistas en la ciudad amurallada de Cartagena. Sus vestidos coloridos y las frutas que llevan en la cabeza son apenas una muestra de la alegría y la dulzura con la que los colombianos esperan a sus visitantes.
COLOMBIA TIENE DOS OCÉANOS
Colombia está enmarcada en la esquina norte de América del Sur. Esta posición privilegiada le permite contar con costas sobre el mar Caribe y el océano Pacífico. Esta fascinante característica es uno de los ingredientes de la enorme biodiversidad del país, pues las playas sobre los dos océanos hacen que se pueda disfrutar del hermoso mar turquesa en Santa Marta, La Guajira o las islas de San Andrés y, de la misma manera, de la majestuosidad de las ballenas jorobadas que en los últimos meses del año transitan hacia el sur por el océano pacífico y llegan a las costas colombianas a dar a luz a sus crías y es en esas aguas en las que los pequeños ballenatos pasan sus primeros días de vida. De ahí que las ballenas jorobadas sean de nacionalidad colombiana pues además de nacer en el territorio, saludan con sus enormes aletas a quienes van a admirar su majestuosidad. Sin importar cuál de las dos costas colombianas visites, siempre te encontrarás con una cálida bienvenida y una sonrisa que te harán sentir como en casa. Visitar las costas colombianas es tener lo mejor de los dos mundos en un solo país.
SIERRA NEVADA: EL NEVADO AL LADO DEL MAR
La Sierra Nevada de Santa Marta es uno de los atractivos turísticos más visitados en Colombia, por nacionales y extranjeros. Este paradisíaco lugar se encuentra en la costa Caribe de Colombia y desde allí se erige hasta los 5,775 msnm del pico Cristóbal Colón en donde es posible ver nieve: un contraste simplemente fascinante teniendo en cuenta su cercanía con el mar. Además de una enorme riqueza natural, las montañas de la sierra son hogar de comunidades indígenas que, con su saber ancestral, se han encargado de protegerlas. Al visitar la sierra, sentirás el abrazo de la selva tropical, que te abre el camino a conocer especies fascinantes y a aprender, de la mano de los indígenas de la zona, cómo llegar a una ciudad perdida, construida por sus antepasados hace miles de años.
LETICIA: LA CIUDAD DESDE LA QUE PUEDES VISITAR TRES PAÍSES
El extremo sur de Colombia es una zona fascinante, pues esta región pertenece al Amazonas: la selva es ama y señora. En medio de la espesura se encuentra la ciudad de Leticia, una población sobre el río Amazonas que tiene una particularidad: desde allí se pueden visitar tres países diferentes. Caminando, y sobre la avenida La Amistad, se encuentra la frontera con Brasil, que puedes transitar libremente para conocer un poco de la cultura de ese país. Por otro lado, y a unos minutos en bote, está la frontera con Perú, en donde puedes descubrir algunas reservas naturales. Una de las maravillas de la selva, es que no conoce de fronteras y su inmensidad y biodiversidad se extiende más allá de los países. Quienes habitan en esta región son personas cálidas, dispuestas a contarte los secretos de la selva, a recibirte siempre con una sonrisa y darte la bienvenida a una zona inexplorada, pero llena de tesoros que vale la pena descubrir.
LOS COLOMBIANOS SON LOS MEJORES ANFITRIONES
Uno de los mayores propósitos de los colombianos al ser visitados por un extranjero es hacerlo sentir como en casa. No en vano son reconocidos como los mejores anfitriones. Al llegar al país te sorprenderá cómo siempre vas a recibir un saludo cálido y respetuoso, acompañado de una sonrisa. Y de ahí en adelante todo será muy fácil: los colombianos siempre quieren que te lleves la mejor imagen de su país, por eso te invitarán a probar gran variedad de frutas, te llevarán a cenar a su casa algún plato típico y ¡Claro! te incitarán a bailar, pues la alegría es una de sus fortalezas. Cuando visitas Colombia, los colombianos se te quedan en el corazón.
COLOMBIA ES EL PAÍS CON MAYOR DIVERSIDAD DE AVES
En 2020 Colombia logró posicionarse como el país con mayor cantidad de especies de aves en el mundo. Más de 1900 especies habitan los bosques y selvas de Colombia. Hay grandes, pequeñas, de colores… en fin. Todas estarán esperándote para adornar con sus colores cada segundo de tu visita y transmitirte la calidez de un país que estará siempre feliz de recibirte. Solo es cuestión de tener un poco de paciencia y visitar las zonas destinadas al avistamiento de aves para que puedas disfrutar de una experiencia única. Es una actividad que puedes realizar en cualquier época del año y que, sin duda, te permitirá conectar con la naturaleza.
COLOMBIA, UN PAÍS QUE TE ACOGE CON SUS FERIAS Y FIESTAS
Colombia es un país que tiene la alegría como sello. Por eso a lo largo y ancho del país se celebran fiestas, festivales y carnavales en los que se resalta lo mejor de cada región. Así que podrás encontrar la Feria de las Flores, el Festival del joropo (un baile típico llanero) y hasta el festival del frito (una comida típica de la costa caribe). Estos eventos se realizan durante todo el año así que sin importar la temporada en la que visites el país, te encontrarás con una fiesta que te acogerá y en la que podrás vivir la alegría de estar en Colombia. Porque en este país celebran todo lo que les llena de orgullo y siempre están dispuestos a compartirlo contigo.
COLOMBIA TIENE LA BEBIDA OFICIAL DEL ENCUENTRO
El café colombiano es reconocido por su suavidad y calidad a nivel mundial… y por ello se dice que esta bebida es la oficial del encuentro. Además, cada taza refleja la calidez de los colombianos; no importa a la casa que llegues, siempre te ofrecerán un café (tinto) para que te sientas a gusto y comiences a sentir ese cariño propio de nuestra gente.
COLOMBIA TIENE MÁS DE 60 LENGUAS INDÍGENAS
En Colombia habitan tribus indígenas que conservan sus tradiciones y su riqueza cultural. De allí que en el territorio colombiano aún se hablen más de 60 lenguas tradicionales indígenas. Si quieres conocer de cerca a estos grupos, muchos de ellos abren sus puertas a los visitantes para que compartan con ellos y vivan de primera mano sus costumbres.
Estos son apenas 10 datos curiosos de Colombia. Anímate a visitar el país que te espera con lo brazos abiertos y a disfrutar de todas y cada una de las cosas que tiene para ofrecer. Ven a Colombia, el país más acogedor del mundo.
Comments