Una pieza que junta a dos artistas con una larga amistad y que le canta a la convulsa coyuntura actual.
La amistad entre Carlos Vives y Fito Páez viene de tiempo atrás y quizá para muchos era cuestión de tiempo para que se juntaran. “El vínculo con Carlos Vives siempre fue de cariño, humor, respeto y musical, porque tenemos muchos puntos en común; por supuesto siempre fue hermoso verlo crecer en su carrera musical y transformarse en lo que es hoy”, señaló el argentino. Desde las primeras visitas de Páez a Colombia existe un diálogo y una conexión, como lo mostró el artista samario al rescatar una vieja entrevista que tuvo lugar hace más de 20 años:
Tanto Páez como Vives marcaron hitos en sus respectivos países, uno con el rock en español con ese sello tan marcado del cono sur y el otro creando, junto a varios músicos colombiano como Iván Benavides o Teto Ocampo, un pop tropical que sigue impactando en el tiempo.
Resulta que luego de tantos años, la juntanza entre ambos artistas se dio en “Babel”, un sencillo que hace parte del disco de Vives, Cumbiana II. La pieza es un canto a lo difícil que muchas veces es entendernos como seres humanos, en esa carrera por tener la razón y no buscar soluciones. La letra habla del agotamiento que existe por la realidad social y hace referencia a la coyuntura política actual y la división existente en este momento preelectoral. “El mundo siempre fue un caos y la condición humana hizo que eso se volviera un caos”, afirmó el músico Argentino.
“Babel” tiene su base sonora en esa mezcla presente tanto en Cumbiana (2020) como en El Rock de mi pueblo (2004), heredero de esas búsquedas sonoras de La Provincia durante la década del 90. De esta manera es una canción que tiene ese color del rock argentino pero con ese golpe tropical que ha caracterizado las fusiones de Vives, haciendo presencia la gaita de Mayte Montero.
“Cuando haces una canción con este tipo de temática hay algo de ese rock argentino, de Charly García, Luis Alberto Spinetta y el propio Paéz, quienes me permitieron imaginar que con la música tropical podía inventar mi propio rock. Con ‘Babel’ no solo le hago un homenaje a ese rock, también es una oda al entendimiento entre países y cultura, a un mundo que puede ser posible gracias a la música”, expresó el colombiano.
El video, grabado entre Bogotá y Santa Marta, fue dirigido por Sergio Rodríguez y Carlos Andrés Valencia. En este se ven imágenes del estallido social vivido en el marco del Paro Nacional. Las concentraciones en el monumento a Los Héroes en Bogotá, los carteles con el mensaje “Nos están matando” o las intervenciones en la calle que preguntaban por los asesinados y desaparecidos son algunos de los elementos que figuran en la pieza audiovisual.
Pueden ver el video a continuación:
Comments